Home‎ > ‎Articles and Projects‎ > ‎Proyectos‎ > ‎

PROYECTO MAPING

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 13:08 por Plataforma Sites Dgac

Otros Proyectos:

Durante el año 2010 nace en el CEFAA la idea de visualizar en un mapa aeronáutico de Chile, el lugar donde se han registrado casos de Fenómenos Aéreos Anómalos con la finalidad de contar con un registro visual general de estos fenómenos, destacando en él los casos directamente relacionados con la Aeronáutica Nacional.

Con el tiempo y gracias a la cooperación de especialistas del Servicio Aéreo Fotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile nació una idea preliminar en torno a crear un sistema que recogiera información en un mapa sobre la presencia de fenómenos aéreos anómalos en Chile.

La iniciativa fue evolucionando al punto de llegar a diseñar un programa computacional que no solo permite la ubicación del lugar donde aparecen estos fenómenos, sino que también aporta informaciónrelevante sobre la investigación propiamente tal, con todos sus detalles que incluyen videos, declaraciones de pilotos, controladores y personas involucradas etc.

Una de sus características –quizás la más importante- es que arroja respuestas instantáneas a preguntas que ayudan a formarse una idea más clara del fenómeno.

A este proyecto, se le está añadiendo información técnica obtenida del Proyecto Buho, la cual también ayudará a responder a numerosas preguntas que han surgido sobre los Fenómenos Aéreos Anómalos.

OBJETIVOS
  • Contar con una herramienta computacional que permita visualizar información inmediata respecto a la ocurrencia del fenómeno en todo el país.
  • Clasificar la información con el fin de obtener respuestas del programa, estadísticas y datos duros que permitan aportar información relevante en forma instantánea para la identificación científica del fenómeno.
  • Conformar una Base de Datos Geográfica conteniendo información técnica principalmente meteorológica y orográfica. 
DESARROLLO
  • Introducción al Programa por parte de los especialistas.
  • Definición de parámetros a considerar.
  • Conversión de la ficha técnica de formato CEFAA a exigencias del Programa.
  • Introducción de casos.
  • Entrenamiento de los operadores.
  • Marcha blanca.
ESTADO DEL PROYECTO

Se han cumplido las primeras tres etapas del Proyecto y en la actualidad se está iniciando el proceso de introducir casos y corregir errores. Próximamente se iniciará la etapa de entrenamiento de los operadores.